martes, 23 de agosto de 2016

SUPERALIMENTOS: LA MACA, BENEFICIOS Y PROPIEDADES

La maca andina (Lepidium Meyenii) es un tubérculo consumido en la zona de los Andes desde hace 2.600 años que tradicionalmente fue usada por los incas para aumentar la líbido y la fertilidad, además de para curar numerosas enfermedades, lo que le valió el status de "planta mágica" e hizo que fuera utilizada en numerosos rituales para atraer la prosperidad. Existen tres tipos distintos de maca, todos ellos con numerosas propiedades a tener muy en cuenta en esta sociedad actual dominada por las prisas, el estrés y el agotamiento físico y nervioso. Uno de sus componentes principales es el alcaloide macamida, aunque también contiene en cantidades importantes Zinc, yodo, Selenio, calcio, Magnesio, Hierro, glucosinato, antioxidantes y ácidos grasos.


  • Aumenta la energía y el rendimiento deportivo, transporta más oxígenos al cuerpo y combate la baja presión, fortaleciendo el organismo y previniendo la anemia.
  • Regula el sistema endocrino, actúa sobre el hipotálamo y beneficia las glándulas suprarrenales, con el consiguiente efecto positivo a nivel hormonal.
  • Mejora la memoria y la claridad mental.
  • Aumenta la líbido y hay estudios que aseguran que puede llegar a aumentar la fertilidad.
  • Estimula el sistema inmunológico, protegiéndolo de enfermedades comunes y virus.
  • Ayuda a evitar la formación de tumores al estimular las células defensivas del cuerpo. También es antidegenerativo y estimula al organismo para librarse de las células dañadas.
  • Muy útil en problemas femeninos, como dolores menstruales o los síntomas propios de la menopausia: sofocos, calores...Esto es debido a sus fitoestrógenos naturales.
  • Aumenta el bienestar general y retarda el envejecimiento.

¿Tiene contraindicaciones? Pues como todo alimenta-medicina, puede tenerlas. Son las siguientes:
  • Al aportar energía puede provocar insomnio. Sin embargo, eso se soluciona no tomándola por la tarde-noche, sino por la mañana. De hecho, bien utilizada mejora la calidad del sueño.
  • Si estás embarazada o lactando, como todo, conviene tener precaución y consultarlo con el médico.
¿Cómo tomarla? Lo ideal es tomar entre 1 y 3 gramos al día, lo que equivale a una cucharadita de postre de polvo. Puedes empezar con un cuarto, luego subir a media, y terminar con la cucharadita completa. Lo ideal es tomarla por las mañanas para aprovechar todos sus beneficios, por ejemplo añadiéndola a tus batidos de frutas y verduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario